¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO DESPARASITAR A MI MASCOTA?
Nos encontramos en el mercado con una gran gama de antiparasitarios y elegir uno en especial puede ser un quebradero de cabeza y un caos, que puede llevarnos a confusión y olvido. Primero debemos discernir entre los tipos de parásitos.
Externos:
Llamamos parásitos externos a todo aquellos principalmente hematófagos (se alimentan de la sangre de nuestro peludo) que residen en piel y pelo. Así, tenemos los más conocidos como pulgas, garrapatas y mosquitos; pero también debemos tener en cuenta a los ácaros y piojos.
La desparasitación externa elimina y previene de los parásitos durante un tiempo determinado.
Internos:
Son mucho más extensos y a menudo infravalorados y olvidados, pero muchos de ellos pueden afectar también a personas y causar graves problemas cuando no se mantienen a raya. En este ámbito tenemos parásitos digestivos, gusanos del corazón y del pulmón, y protozoos que afectan al sistema inmunitario o a la sangre. Muchos de ellos tienen un hospedador intermediario que es un parásito externo, por lo que es vital la desparasitación conjunta del animal.
La desparasitación interna elimina pero, salvo ciertos parásitos (Dirofilariosis), no previene de la infestación; por lo que se recomienda análisis de heces de la mascota al menos una vez al año.
Y ahora, ¿qué productos tenemos para evitarlos?¿cuál es el mejor?
Collares:
- Pros: Fácil administración y completos para externos, suelen durar más de 3 meses para pulgas y garrapatas y algo más para mosquitos. Son repelentes.
- Contras: Suelen ser tóxicos para el medio ambiente, tardan más en producir la efectividad, pueden producir irritación en animales sensibles y suelen ser menos efectivos en medios muy parasitados. En gatos que salen al exterior puede ser un problema si se enganchan o lo pierden.
Pipetas/ Spray:
- Pros: Suelen ser completos para externos. En gatos son lo más completo para internos y externos. Son repelentes.
- Contras: A veces la administración es complicada, no deben mojarse los días en torno a su administración, duración mensual, tardan más en producir la efectividad, pueden producir irritación o reacciones en animales sensibles y suelen ser menos efectivos en medios muy parasitados.
Comprimidos:
- Pros: Suelen ser muy completos para externos e internos. Son tremendamente efectivos. Fácil administración.
- Contras: No ofrecen proteccion contra Leishmania. Duración corta, de 1 a 3 meses dependiendo del producto. Algunos animales no toleran la administración de comprimidos. Necesitan que el parásito ``pique´´ al animal para ejercer su acción.
En resumen
Cada animal es un individuo único con un estilo de vida diferente y en un determinado lugar, por lo que no dudes en consultar a tu veterinario cuál es la mejor opción o combinación para tu peludo.
Y sobretodo si vamos a viajar con ellos, tenemos que saber qué parásitos nos podemos encontrar y contra qué debemos desparasitar allá donde vayamos.